sábado, 5 de mayo de 2012

¿Tras el Giro de la desigualdad viene el de la igualdad?

El año pasado asistimos en el Giro a una carrera apasionante, como siempre, pero en la que hubo una enorme desigualdad (de más de 6 minutos) entre el campeón y sus rivales. Ganar de una manera así solo lo pueden hacer leyendas, y Alberto Contador es una leyenda. Da igual lo que diga el TAS, en el Giro demostró que puede ganar con autoridad sin recurrir a sustancias prohibidas, ya que no dio positivo en ninguno de los 21 controles, uno cada día, que se hizo. La superioridad que tenía Contador era tal que hasta regalaba etapas a sus amigos, como hizo con Tiralongo, o atacaba en el llano y conseguía diferencias con los rivales, como en la etapa que ganó Oscar Gatto. Se va a hacer raro el Mortirolo sin el pedaleo de pie del pinteño, los ataques de los rivales respondidos con absoluta suficiencia, el ver al hombre del mazo golpeando los músculos de los competidores del españoles. Lamentablemente, ahora mismo Alberto es pasado, el presente es el Giro y ha empezado hoy en Dinamarca con una contrarreloj que ha vencido el norteamericano Taylor Phinney. Y hay que aprovechar el presente, porque estamos, posiblemente, ante un Giro igualadísimo.

En el palmarés del Giro pone que la edición de 2011 la ganó Michele Scarponi, pero el italiano sabe perfectamente que no es el verdadero ganador de la ronda italiana. De hecho, se negó a ponerse la maglia rosa de campeón el día de la presentación de la carrera. El veterano ciclista italiano quiere demostrar que, sin Alberto controlando la carrera, él es el mejor. Todo el mundo piensa que la carrera va a ganarla un ciclista local, ya que Basso es el otro gran favorito para llegar de rosa a Milán. No sé si serán los mejores corredores, lo que está claro es que tienen a los dos mejores equipos. Scarponi tiene como escuderos en el Lampre a un corredor contrastado como Damiano Cunego y a otros dos que tienen una pinta buenísima: Dario Ulissi y Adriano Malori. Basso, por su parte, contará con la ayuda del polaco Sylvester Szmyd y de Eros Capecchi, dos auténticos especialistas en romper las piernas de los rivales cuando la carretera se pone arriba. Pero el mundo no acaba en Italia. Los extranjeros tratarán de dar la campanada y calidad tienen para ello, aunque quizás les falten equipos tan sólidos como los de los transalpinos. Entre los favoritos no italianos hay que destacar a los españoles Joaquim Rodríguez y Mikel Nieve, el luxemburgués Frank Schleck o el francés del AG2R John Gadret, a la pareja de colombianos del Sky Henao y Urán y al venezolano del Androni José Rujano.

Todos estos son buenos nombres, pero no se pueden comparar a los que hubo en años pasados. Es la importancia del factor Contador. Para muchos corredores, el Tour es más fácil sin el corredor de Pinto y centran sus esperanzas en él. Este es el caso de corredores que antes corrían normalmente el Giro, como Jurgen Van den Broeck o Bradley Wiggins. Y es que Alberto lo condiciona todo. Este año no se da la ronda italiana en abierto porque los derechos solo se amortizan si el madrileño está entre los participantes. ¿Y quiénes son los perjudicados? Los verdaderos aficionados, que vemos el ciclismo porque nos gusta, no por un corredor determinado, y que vamos a tener que verlo en euskera o en italiano por Internet si no tenemos Eurosport. A los aficionados nos gustará ver el final en el paso del Stelvio pasando antes por Mortirolo aunque no esté Contador. A los aficionados nos gustará ver los sprints de Cavendish aunque no esté Alberto. A los aficionados nos gustará ver ese duelo entre Scarponi, Basso y los extranjeron aunque en él no esté Alberto. El ciclismo es un deporte muy seguido en toda España y las audiencias así lo corroboran. Pues ellos se lo pierden, porque no van a retransmitir un Giro espectacular con 7 finales en alto y que va a estar muy igualado. Un Giro para escaladores en el que los españoles seguro que van a dar mucho espectáculo.

Nuestras apuestas

Podio
Rubén: Scarponi (Lampre), Nieve (Euskaltel), Basso (Liquigas)
Sergio: Basso (Liquigas), Scarponi (Lampre), Rujano (Androni)

Montaña
R: Thomas de Gendt (Vacansoleil)
S: Mikel Nieve (Euskaltel)

Regularidad
R: Thor Hushovd (BMC)
R: Mark Cavendish (Sky)

Revelación:
R: Andrea Guardini (Farnese)
S: Nairo Quintana (Movistar)

1 comentario:

  1. Nairo Quintana??? no corre el Giro, ayer corrio la Vuelta a Madrid.

    Mark Cavendish la regularidad???? no lo creo, se va a retirar en la primera etapa de montaña

    ResponderEliminar