lunes, 21 de mayo de 2012

Rabottini culmina y Purito recupera

El ciclista italiano Matteo Rbottini (Farnese Vini-Selle) se impusó ayer en la decimoquinta etapa del Giro tras culminar una de esas etapas que salen una vez en la vida y que siempre son recordadas.

Con 151 km de fufa en las piernas, Rabottini fue cazado por Joaquim Rodríguez (Katusha Team) a falta de 1 km para el final, pero el italiano consiguió batirle sobre la líne de meta parando el reloj en 5 horas 15 minutos 30 segundos, el mismo tiempo que el español. A 39 segundos llegó el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin-Barracuda), que cedió la ``maglia´´ en favor del español.

Purito domina ahora la general con 29 segundos de ventaja sobre Hesjedal y 1:22 sobre el italiano Ivan Basso (Liquigas-Cannondale).

Antes de tomar la salida, los ciclistas guardaron un minuto de silencio por las víctimas del terremoto sucedido en la región de Emilia-Romagna, al norte del país.

 A continuación, el pelotón empezó a rodar bajo la lluvia, aún quedaban 169 km por recorrer hasta llegar a Pian di Resinelli, un puerto de 2ª categoría y 1280 metros de altitud, y todo esto tras pasar por una cota de primera, dos de segunda y otra de tercera.

Pronto, en el kilómetro 18, Rabottini y el francés Guillaume Bonnafond (AG2R) tomaron la delantera al pelotón y llegaron a tener más de 9 minutos de renta sobre el grueso de la carrera. Más tarde, en el km 28, el luxemburgués Frank Schlek abandonaba la ronda, supuestamente tocado por la caída que sufrió el pasado miércoles.

A 85 km de meta, el italiano Emmanuelle Sella (Androni) saltó del pelotón y se llevó consigo al español Amets Txurruka (Euskaltel-Euskadi).

Poco después se sumaron otros 9 corredores, entre los que figuraba Damiano Cunego (Lampre-ISD), que fue líder virtual de la carrera durante bastantes kilómetros.

El grupo perseguidor se redujo a siete unidades tras el ataque del italiano Stefano Pirazzi (NetApp), poco antes de que Cunego aprovechará la bajada del penúltimo puerto para lanzarse a dar caza a Rabottini, que se fue al suelo debido húmedo asfalto provocado por la niebla y la lluvia, aunque todo se quedó en susto.

A 15 km de la líne ade meta, el corredor del Farnese mantenía una ventaja de 2´17´´ sobre Cunego, que volvió a ser atrapado por Losada, Amador, Amets y Pirazzi, y 5´ 59´´ sobre el pelotón.

Los favoritos marchaban todos juntos en un pelotón comandado por los Astana y los Liquigas para reducir la diferencia de Cunego. Solo a 1500 metros de la meta atacó Scarponi (Lampre-ISD), y se llevó con él a Purito.

Finalmente, Rabottini resistió un ataque de Alberto Losada (Katusha Team) y el posterio de Purito antes de conseguir la victoria de etapa, que sin ninguna duda, tenía bien merecida.

Hoy jornada de descanso, día para recuperar fuerzas de cara a la última semana, la decisiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario