lunes, 30 de mayo de 2011

Xavi Tondo: el atrancado

Me gustaría no hacer artículos así. Ya llevo dos en el corto tiempo de vida de este modesto blog, el de Weylandt y ahora el de Xavi Tondo. Dos muertes en un cortísimo periodo de tiempo que le han hecho mucho daño al ciclismo. No he podido hacer este post antes. He tenido que estudiar bastante y espero que mañana tenga tiempo para hacer un análisis de todo el Giro. Pero hoy es lo más importante. No importan los títulos de Contador, por delante están las vidas de los ciclistas. Y la de Tondo ha acabado antes de tiempo en un desgraciado accidente con la puerta de un garaje.

Yo llamaba el atrancado al corredor de Valls. Tenía un estilo muy raro encima de la bicicleta, parecía que no avanzaba. Pero lo hacía, y mucho, sobre todo cuando la carretera se ponía en subida. De hecho, como mencioné en el Trivial había conseguido batir al mismísimo Contador en el puerto zamorano de la Laguna de los Peces y en la general de la Vuelta a Castilla y León. Estaba en el mejor momento de su carrera, él era el líder de un equipazo como el Movistar. Iba a tener hombres buenísimos como Kirienka o David López trabajando para él este año en el que todavía no está Valverde. Precisamente estaba con el corredor murciano suspendido por dopaje y con Beñat Intxausti, que presenció el accidente y no pudo salvarlo, en Sierra Nevada cuando la puerta de un garaje le aplastó provocándole la muerte instantánea. No me lo podía creer cuando vi esa noticia en los diarios, ni siquiera sé por qué me metí en la sección de ciclismo si había jornada de descanso en el Giro. Me parecía imposible. Tenía un deja vu con lo ocurrido con Weylandt. Pensé que no podía ser, que estaba en el mejor momento de su carrera, con un nuevo equipo que apostaba fuerte por él. Me apené mucho, muchísimo. Y ese gesto que hicieron tanto Contador como Kirienka al ganar sus respectivas etapas también lo hice yo. Esas victorias eran para él. Porque en sus bicicletas no iban solos el madrileño y el bielorruso, también iba Xavi, que con su pedalada atrancada empujaba a los dos hacia la victoria.

Xavi Tondo estaba recibiendo ahora los frutos de un enorme trabajo en muchos equipos pequeños estos últimos años. Era el hombre para las vueltas de una semana de los equipos continentales españoles o portugueses. En el 2009 llegó al más importante de ellos, el combativo equipo del Andalucía-Cajasur, con el que ganó la Vuelta a Andalucía, una carrera con una cierta entidad y que le hizo debutar en la Vuelta a España aunque tuvo que abandonar. La victoria en la ronda andaluza y el buen hacer en las primeras etapas de la Vuelta hizo que el Cérvelo se fijara en él. Era un equipo de los buenos pero no podía hacer lo que él quería ya que era gregario de Carlos Sastre. Aún así, consiguió ser la revelación en París-Niza venciendo una etapa. Pero se confirmó realmente gracias a un meritorio sexto puesto en la Vuelta a España a tan sólo 10 segundos de un corredor de talla mundial como es Frank Schleck. Pero él era también de talla mundial cuando ese accidente se lo llevó.

DEP Xavi Tondo, también habrás ido atrancado al cielo, pero desde allí habrás visto como Contador y Kirienka se han exhibido por ti. Te echaremos de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario